¿Podemos llegar a ser inmortales? Existen animales que viven cerca de 500 años como es el caso de cierto tipo de moluscos

¿Es posible ser inmortal, vivir eternamente?

Todos los seres envejecen

El cuerpo humano, es una maquinaria casi perfecta, pero tiene una pega, envejecemos, nuestras células se replican cada 7 años, pero realizan copias deterioradas de ellas mismas, no son copias perfectas, esto es debido a que los telómeros se degradan en cada copia realizada.

Los telómeros

Existe un tipo de terminación nerviosa especial, llamada telómeros, se encuentran en los extremos de los cromosomas, en nuestro ADN.

Al tener lugar la réplica de los cromosomas, cuando la célula se divide, los telómeros se acortan, dado que la división celular no llega a alcanzar todo el cromosoma, no llega a alcanzar hasta la punta.

Por este motivo cada vez que la célula es replicada, no realiza una copia idéntica, exacta de la célula anterior, sino que realiza una copia defectuosa, o no completa, por este motivo envejecemos.

Cuanto más se acortan los telómeros, nuestro tiempo de vida que tenemos por delante es más reducido, por este motivo, cada vez que nuestras células se replican, nos quedan menos años por vivir.

Revertir el proceso

En el momento que se consigue revertir el proceso, es decir lograr que los telómeros no se acorten en cada repetición celular, cuando esta se copia o duplica a sí misma, es cuando el proceso de envejecimiento se detiene.

Hablo de este hecho en presente, porque hay animales que este proceso lo realizan, como es el caso de las anemonas de mar, tema tratado en otro post de este mismo blog.

Cuando la copia de la célula es exacta, es cuando mantenemos el mismo aspecto, es cuando no envejecemos.

Hay una película titulada el “El secreto de Adaline”, en el que una mujer sufre un accidente, y debido a este accidente sus telómeros no se acortan en cada repetición celular, por este motivo, nunca envejece y se convierte en inmortal, te dejo el link.

https://www.filmaffinity.com/es/film844373.html

 

Los humanos

Si los humanos en un futuro no muy lejano, conseguimos revertir la estructura de los telómeros, podremos evitar el envejecimiento.

De hecho ya se está investigando con células madre, y con diversos fármacos para conseguir la completa regeneración celular, tomando como ejemplo los mecanismos de ciertos animales, como son las langostas y las medusas, las cuales tienen una longevidad muy avanzada.

Los telómeros de la langosta son regenerados por una sustancia, un enzima que estas generan conocida como telomerasa, algunos especímenes han llegado a vivir 140 años.

Investigadores

José Luis Cordeiro, licenciado en economía por la Universidad de Georgetown, MBA por Insead y profesor de Singularity University de Silicon Valley, afirma que en un futuro no muy lejano vamos a ser capaces de evitar el envejecimiento y la muerte, y cita como ejemplo a las células cancerígenas, las cuales poseen la habilidad de sobrevivir, siempre y cuando tengan algo de lo que alimentarse, se las considera células mutantes, que no envejecen.

El hipotálamo

El hipotálamo posee una capacidad multitarea, pues ayuda a controlar la temperatura corporal, el sueño, los procesos del sueño, las emociones y el deseo sexual.

Otros estudios relacionados con el envejecimiento han demostrado que el hipotálamo entre otras funciones es responsable de mantenernos jóvenes debido a que proporciona un suministro de células madre neuronales que regulan nuestro envejecimiento, es decir que las células madres en el hipotálamo, que se halla en el cerebro son las que gobiernan el proceso de envejecimiento en nuestro organismo.

El citado estudio se ha llevado a cabo por un grupo de científicos del Colegio de Medicina Albert Einstein de Nueva York (EE. UU.)

Estudios en ratones

A lo largo de nuestra vida, el número de estas células, las células madre neuronales disminuye, lo cual contribuye al envejecimiento, pero esto no es irreversible, pues si se consigue recuperar estas células madre, o las moléculas que las producen, se puede llegar a detener, incluso revertir el envejecimiento en el cuerpo humano.

Se han realizado investigaciones en ratones de mediana edad,  alterando el funcionamiento, de estas células, consiguiendo a través de inyectar células madre hipotalámicas en el cerebro de estos ratones, en los cuales las células madres habían sido destruidas, también se realizó el experimento en el cerebro de ratones normales pero viejos, obteniendo como resultado, que en ambos grupos el tratamiento consiguió retrasar e incluso invertir el envejecimiento.

En resumen

Estos valiosos hallazgos nos muestran que estamos ante otro paso en la ralentización del envejecimiento y las enfermedades provocados por la edad. La ciencia avanza, y muy probamente, de acuerdo a la opinión de algunos científicos, en unos 20 años podríamos ser inmortales.

 

Espero que te haya gustado, si es así, por favor compártelo en las redes sociales.